CUARTA GENERACIONSu característica distintiva es el énfasis en especificar “qué” es lo que se debe hacer, en vez de cómo ejecutar una tarea. Las especificaciones de los programas se desarrollan a un más alto nivel que en los lenguajes de la generación anterior. La característica distintiva es ajena a los procedimientos, el programador no tiene que especificar cada pasó para terminar una tarea o procesamiento. Sus características generales son el uso de frases y oraciones parecidas al inglés para emitir instrucciones; no operan por procedimientos

Lenguajes de propósito especial:
Estos lenguajes de cuarta generación (4GL) son usados en programación, de propósitos específicos, caracterizados por una mayor facilidad de uso comparados con los de la tercera generación, permitiendo la creación de prototipos de una aplicación rápidamente. Los prototipos permiten tener una idea del aspecto y funcionamiento de la aplicación antes que el código sea terminado. Esto implica que quienes estén involucrados en el desarrollo de la aplicación pueden aportar retroalimentación en aspectos como, estructura y diseño desde el principio del proceso. A cambio de esta capacidad para trabajar más velozmente, debe sacrificarse parte de la flexibilidad con la que se disponía con los lenguajes anteriores.

Muchos de estos lenguajes tienen capacidad para bases de datos, permitiendo crear programas que sirvan de enlace con las mismas. Los programas incluyen formas y cuadros para introducir datos, así como solicitar reportes de información de las bases de datos. En general, ahorran tiempo puesto que el código requerido para “conectar” los cuadros de diálogo y las formas se genera de forma automática.

Entre los programas de cuarta generación se tienen:

- Los programas de ambientes visuales: Existen versiones de programas populares como el Visual BASIC o el Visual C, los cuales, soportan características y métodos orientados a objetos y que permiten crear programas en un ambiente visual. Por ejemplo, si se desea ubicar un cuadro de texto en un formulario para entrada de datos sólo se requiere arrastrarlo desde la barra de herramientas hasta la posición deseada sobre el formulario. Con los programas de tercera generación se requiere escribir el código, indicando el tamaño y ubicación exacta del cuadro de texto.

external image T13Img04.gif
La creación de formularios es más fácil en ambientes visuales.

En el ambiente visual, simplemente se ubica el cuadro en el lugar que se requiere y se da el tamaño adecuado arrastrando sus bordes con el ratón, el código se genera automáticamente. Esto facilita el desarrollo de la interfaz de usuario, acelerando y facilitando la creación de programas.
- Ambientes de autoría: Conformados por herramientas de programación para propósitos especiales, se usan para crear multimedia, capacitación basada en computadora, páginas Web y otros. Un ambiente de autoría es “Macromedia Director” el cual se usa para crear títulos multimedia que combinen, cortos de música, texto, animación, gráficos y demás. Son ambientes de desarrollo visuales en el cual gran parte del código se escribe automáticamente, pero la mayoría de ambientes de autoría robustos también incluyen sus propios lenguajes, lenguajes de escritura, que proporcionan un control extra sobre el producto final.